1.
¿Identificas los cuatro
entornos que menciona Chan en su artículo?
Entorno de información
Entorno interactivo
Entorno productivo
Entorno de exhibición
El Espacio de Información para el entorno de
aprendizaje se ubica ahora fuera y dentro del Centro de Información; con el uso
de computadoras personales los alumnos interactúan, resuelven trabajo en equipo
y contenidos de los programas educativos conectados al servidor de la
institución, con la conectividad personal de la telefonía celular o en los
espacios privados en los alrededores.
Se ha creado un entorno muy amplio de información
con amplias repercusiones en la
formación de los estudiantes.
Desde los espacios del Centro de Cómputo, las aulas,
los pasillos y las calles adyacentes a la Avenida Insurgentes, los estudiantes de
la UNAD han construido sus propios espacios de información.
Un espacio de interacción con otros estudiantes de carreras afines
pasando por otras actividades de formación profesional. En este sentido la
conectividad se logra también con los sitios privados, se trata de pequeñas estrategias
en cuanto a computadoras personales ampliando los conocimientos y el compromiso
dentro de las aulas. Ampliando las conexiones
mediante la web 2.0 facilitando la interactividad entre alumnos y maestros. Preparándonos
cada día para un futuro mejor.
En el espacio
de producción de contenidos al llevarlos a
las aulas. Y sin duda constituir en dichos espacios virtuales y seguidamente convertirlos
en un espacio de exhibición, de consenso, para compartir lo que tengo. Los alumnos
de nuestra universidad en este caso la UNAD tratan de una comunidad de
profesores, estudiantes y trabajadores de la administración que interactúen en un espacio amplio que nos conlleva
a una extensión más amplia de nuestros conocimientos realizando actividades
dentro y fuera de nuestra institución educativa llegando a los sectores menos favorecidos
de nuestra comunidad y nuestros departamentos socializando una mejora educativa
en el contexto social.
El espacio de exhibición se caracteriza por ser un
espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la
socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los
logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de
los demás.
Ahora bien, estos espacios, que pueden observarse
físicamente en las escuelas tienen sus propias características para el caso de
las tic, dado que el concepto de “entorno” se transforma de acuerdo a las
particulares condiciones de los medios.
3. ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo
hacen?
Los profesores producen materiales para el uso de
los alumnos y materiales con destino informativo para padres y madres.
Los alumnos realizan actividades de todo tipo tanto
en la Institución como fuera de ella.
Los padres tienen su representación en nuestra
universidad ya que la idea nuestra es amplia en el sentido de que entre más se interactúe
con la familia UNADISTA más fácil será transmitir nuestros conocimientos y nuestras
ideas y proyectos a futuro, la idea principal es producir materiales de educación dentro de
nuestra institución y en casa de los alumnos para mejor sostenibilidad de
nuestro futuros profesionales en el ámbito laboral.
4. ¿Con qué herramientas se apoyan?
Proporcionar materiales obstrucciónales.
Facilitar la utilización óptima del material en los
entornos de aprendizaje adecuados
Aportar una organización eficiente y efectiva que proporcione
unos servicios reales y no solamente un ámbito de autoservicio.
Una herramienta muy importante conocida y utilizada
por todos es el computador, debido a que
facilita los que aceres de las personas, ya sea en el estudio o trabajo
de alguien. Para la utilización del mismo se necesita de un software que
facilite el manejo del conjunto de programas que este mismo nos ofrece, este a
su vez es conocido como sistema
operativo mediante el buen uso de la web ampliando los conocimientos para el
futuro de nuestras investigaciones y proyectos.
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