EL FUTURO ESTA EN NUESTRAS MANOS Y CREATIVIDAD

EL FUTURO ESTA EN NUESTRAS MANOS Y CREATIVIDAD

martes, 18 de junio de 2013

HERRAMIENTAS DIGITALES



HABILIDADES DIGITALES

Son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje.
Se dice que un niño o joven ha desarrollado sus habilidades digitales cuando:

*    Conoce las TIC y las utiliza creativa y eficazmente.
*    Busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes.
*    Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones correctas.
*    Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos.
*    Se comunica y trabaja en equipo con otros.
*    Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC, es decir, como un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad.

El Docente Del Siglo XXI  Ha De Ser Capaz De:


*     Crear y editar audio digital
*    Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
*    Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes
*    Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
*    Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes
*    Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
*    Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
*     Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
*    Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
*    Tener un conocimiento sobre seguridad online
*     Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
*    Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
*     Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
*    Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
*    Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
*    Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
*    Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
*    Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
*    Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
*     Encontrar y evaluar el contenido web
*    Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
*     Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
*    Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
*     Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
*    Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
*    Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
*    Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
*    Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesante
*    Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
*     Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
*    Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
*     Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
*    Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario